lunes, 15 de julio de 2024

Rosana Acquaroni: 1

 Vi la cierva que el bosque

eligió parra mí como encendida

quietud tras el ramaje.


No me atreví a moverme.


Mi corazón cosía sus pedazos

de piel entre las hojas.


Solo un perfil mostraba.

Era un ojo que mira

como un hueso de níspero

flotando en el estanque.


Habló mientras la nieve

                se cubría de pájaros:

—Hay que vivirlo todo—.


Y en su hocico de museo

temblaba un avispero.


Después,

suspendido ya el tiempo

atrapada en el ámbar del instante

levantó la cabeza

                       —su tronco moteado.

Sus cuatro extremidades—.


Desde entonces 

                               me digo la verdad.


Cada mañana vuelvo

a la senda vacante

por ver si ella me aguarda.


En las horas de insomnio

siento su lengua que me arde

como un alga en la cara.


Ya me vence el cansancio.


Pero si ellos regresa,

si la cierra viniera de nuevo a mis oídos

yo les pondría fin

                              a estas palabras.



Rosana Acquaroni

En 18 ciervas

Bartleby Editores


1 comentario:

Antonio Aguilar dijo...

Madrid, 1964. Fue accésit del premio Adonáis 1987 con Del mar bajo los puentes (Rialp, 1988). Son títulos suyos también Cartografía sin mundo, Lámparas de arena, discordia de los dóciles y L casa grande. Ha aparecido en las antologías Ellas tienen la palabra (Hiperión) o en Legítima defensa (Bartleby). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, árabe, portugués y polaco.